martes, 18 de agosto de 2009

Osho


Por: BO Staff

Otro año termina, quizás el más complicado en la historia del México moderno pues el sinnúmero de adversidades que azotaron a las economías del mundo incrementó la ya de por sí gran crisis social que se vive en el país.

Las jornadas interminables de trabajo embrutecedor, el escaso dinero en nuestras billeteras, la frustrada necesidad de alcanzar un estatus superior y las complejas estructuras sociales del sistema establecido provocan que muchas personas vivan de manera automática sin gozar lo que hacen y generando un gran vacío en su interior.
Existir sin saber porqué hacemos las cosas es lo mismo que caminar en una selva sin brújula por lo que Arpana, quien es Terapeuta en el Osho Center México, te cuestiona: “Con toda la honestidad del mundo, ¿me puedes decir qué es lo que te hubiera gustado ser en esta vida?; ¿Qué tan feliz eres con lo que estas haciendo?; ¿Cuáles son tus propósitos de año nuevo?”.
Quizás una de tus metas en el 2009 será hacer ejercicio, cambiar de trabajo, procurar a tú pareja o familia o simplemente tener más tiempo para descansar pero qué sucedería si el año nuevo nunca llega, pues hoy estamos aquí, después no sabemos.
“Las personas vivimos pensando en el mañana, en diciembre hacemos una evaluación de nuestra vida y comenzamos a hacer una lista de propósitos que estarán vigentes en enero pero en febrero ya los habremos olvidado, así aguardaremos hasta el último mes para volver a ponernos objetivos que quizás jamás alcanzaremos”, comenta la Terapeuta.

Un día a la vez
Arpana dice que hacer el balance de todo el 2008 es tan relevante como la evaluación de cada día pues hoy estamos vivos y es la única oportunidad que tenemos para hacer y disfrutar las cosas que nos hacen sentir felices.
Toma papel y pluma, pon música suave y una vela que aromatice tu hogar, remóntate hasta enero y escribe todas las cosas que te hicieron sentir bien, también redacta lo que no te gustó o molestó y así sucesivamente con cada mes.
Al ver el listado te darás cuenta de los patrones que sigues repitiendo, quizás en enero tienes un trabajo agradable y a lo mejor está presente hasta ahora pero tal vez desde principios de año deseas tener más tiempo para ti y eso prevalece hasta hoy en día.
“Darte cuenta de las cosas que no te gustan te hace ser conciente de ti misma y esta época es un buen momento para atreverte a decidir de qué manera quieres continuar tu vida”, subraya la terapeuta de Osho Center.

¿Qué ves en tu interior?
Todo el tiempo estamos pensando qué es lo que vamos a hacer a continuación, si es la hora de la comida no saboreamos los alimentos pues nos preocupamos por el trabajo aún no terminado. Durante 65 años trabajamos para tener una vejez digna y no depender de otros para tener el pan que nos llevaremos a la boca.
- ¿Te das cuenta de cuanto tiempo has perdido? – Pregunta Arpana.
Para sociedades como la nuestra es muy difícil comprender lo que es estar en paz y en silencio, razón por la que meditar se entiende como un rato en el que se pierde el tiempo y no se es productivo. Arpana explica que la meditación permite conocerte a ti misma, saber qué es lo que necesitas y qué es lo que te hace feliz.
“Cuando una persona decide incursionar en un camino de meditación no será agradable para quienes la rodean pues eso implica romper con lo establecido ya que “lo que te hace ser feliz” no necesariamente es socialmente aceptado”, advierte Arpana.
Imagina que tu voluntad es tomar una backpack y caminar a lo largo y ancho de Europa viviendo al día y sin rumbo fijo. Para tu pareja y familiares no les será tan fácil de aceptar, sobre todo porque estarás dejando de lado todas las aparentes comodidades de una vida sofisticada pero si eso es lo que necesitas para sentirte plena ¿Qué es lo que te detiene?
Finalmente Arpana recomienda que te quites todo lo que te estorba sobre todo las cosas que te hacen sentir molesta o triste y que originan en ti expectativas de una vida que quizás nunca va a llegar. “Mientras más personas estemos involucradas con un espacio de conciencia algo trascendente va a suceder en este mundo”, sentencia la terapeuta de Osho Center México.

Sabiduría Femenina
Atrévete a saber más de ti. Arpana te invita al taller “Sabiduría femenina” que tiene como fin enseñarle a la mujer a ser unida y a no juzgarse entre si. La terapeuta comenta que entre mujeres se contiene el dolor pero no pueden gozar la felicidad de las otras.
Hay talleres de fin de semana, terapias grupales e individuales.

Mayores informes
OSHO CENTER MÉXICO
Zamora# 175 esq. Francisco Márquez
Colonia Condesa, México, D.F.
www.osho.com.mx
Tels: (01)55 5211-6310 y 5256-2652